Página de inicio
Instituto Teológico Diocesano de Albacete

Espiritualidad cristiana

Guia del patrimonio Cultural de la Diócesis de ALbacete

 
 

Ciencias Religiosas

Presentación

El programa de Ciencias Religiosas tiene por objetivo presentar sistemáticamente los núcleos fundamentales de la teología cristiana desde la perspectiva de la transmisión de la fe en el compromiso laical, la educación y la cultura.

El modelo educativo y la gestión docente corre a cargo del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso Sección Distancia, del cual forma parte como extensión nuestro Instituto Teológico Diocesano. Los títulos de Bachillerato/Grado y master en Ciencias Religiosas, son expedidos por la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, gozan de reconocimiento a efectos civiles (Real Decreto 3/1995).

Plan de estudios

El plan de estudios se estructura en dos ciclos: Bachillerato/Grado  y Master.
Conforme a lo exigido por la Congregación para la Educación Católica en su “Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas” en el art. 28, para obtener el Bachillerato en CCRR, además de superar los tres años de estudios -que incluyen el conocimiento de una lengua moderna- con sus correspondientes exámenes, el alumno deberá:
a) Elaborar y defender públicamente un trabajo escrito
b) Superar un examen de síntesis sobre el temario de los estudios cursados
De ambas pruebas se obtendrá la calificación de la Prueba Final (PF). El 30% de esta nota será el trabajo escrito, y el 70% el examen de síntesis. A su vez, la PF se unirá a la nota media de la calificación obtenida por el alumno en las asignaturas del primer ciclo. La PF representará el 35% de la calificación global.

Para obtener el título civil de Grado en Ciencias Religiosas habrán de cursarse 60 créditos ects más, hasta obtener los 240 ects.

Para obtener el título de Master en Ciencias Religiosas se requiere aprobar las asignaturas de los dos últimos cursos. Además es necesario elaborar una Memoria bajo la dirección de un profesor del Instituto.

Recursos didácticos

El modelo educativo propio del Instituto se basa en los recursos didácticos propios de la enseñanza a distancia:

    1. Libro de texto. Es el recurso fundamental que condensa los contenidos de la asignatura. Se completa con otros materiales proporcionados por el profesor.
    2. Prueba de evaluación a distancia. Consiste en una gama de ejercicios que ayudan a asimilar los contenidos. Debe presentarse un mes antes del período ordinario de exámenes presenciales.
    3. Clases y tutorías presenciales. Tienen lugar semanalmente bajo la supervisión de un profesor tutor, con el objetivo de profundizar, aclarar contenidos y debatir en grupo cuestiones relacionadas con la asignatura.
    4. Tutorización on-line. El seguimiento del trabajo del alumno puede realizarse también por medio de la Plataforma Virtual Edinet (www.edinet.org), coordinada por profesores de la sede central de Instituto. Una vez superada la tutorización, el examen presencial se realiza en la extensión de Albacete. Los alumnos que deseen esta modalidad deben comunicarlo al formalizar la matrícula del curso. La información completa se encuentra disponible en secretaría y en la web: www.itda.es.
    5. La calificación de la asignatura se obtiene mediante el 60% del examen y el 40% de la prueba de evaluación a distancia. Ambas partes deberán constar aprobadas. Los alumnos disponen de seis convocatorias de examen para cada asignatura, aunque cada matrícula da derecho a tres convocatorias.

     

Matriculación

Documentos

  • Para ser alumno ordinario en los estudios de Bachillerato en Ciencias Religiosas, se requiere haber concluido los estudios exigidos para el ingreso en la universidad española:

• COU y Selectividad; Bachillerato LOGSE con PAU
• FP II (Técnico superior)
• P.A.U (prueba de acceso mayores de 25, 40 ó 45)
• Título universitario o equivalente

  • En caso de haber realizado los estudios de acceso a la universidad en un país extranjero, es imprescindible presentar el documento que acredite la homologación con el sistema educativo español.
  • Impreso con los datos personales, fotocopia del DNI o Tarjeta de Residencia y tres fotografía de tamaño carnet.

Plazos

    • El plazo ordinario de matriculación comprende desde el 20 de Septiembre hasta el 25 de Octubre.
    • Entre el 9 de Enero y el 13 de Febrero se abre un nuevo plazo para quien se incorpore en el segundo cuatrimestre.

Condiciones

    1. No se permite la matrícula en un nuevo curso si quedan más de dos asignaturas del curso anterior sin aprobar.
    2. En ningún caso se podrán matricular alumnos en un curso con asignaturas pendientes de dos cursos anteriores.
 

© Instituto Teológico Diocesano • C/ Salamanca, 10 · 02001 · Albacete • Tel: 967 21 44 78

Diseño y HostingOnirics