Página de inicio
Instituto Teológico Diocesano de Albacete

Espiritualidad cristiana

Guia del patrimonio Cultural de la Diócesis de ALbacete

 
 

Espiritualidad Cristiana

Espiritualidad de los Laicos

volver
  • Prof. Ciro García, OCD

1. Presentación de la asignatura

La carpeta nº. 6 sobre Espiritualidad de los laicos viene a completar las carpetas sobre las espiritualidades específicas, programadas por el Instituto de Espiritualidad a Distancia: Espiritualidad sacerdotal, Espiritualidad de la Vida consagrada, Espiritualidad familiar. Guarda una estrecha relación con ellas, porque la espiritualidad de los laicos, tal como hoy se presenta dentro de una Iglesia de comunión, no puede darse independientemente de las otras.

Pero hay otra razón más de fondo: la espiritualidad laical, en sus coordenadas evangélicas y eclesiales, es fundamento y raíz de la espiritualidad sacerdotal y religiosa. Estas tienden a definirse en relación con la espiritualidad laical, fundada en la consagración bautismal, que es la matriz de toda espiritualidad en la Iglesia.

Históricamente había ocurrido al revés: la espiritualidad laical estaba subordinada a la espiritualidad monacal, religiosa o sacerdotal, de las que se desprendían sus elementos esenciales. Era una espiritualidad marcada por el estilo de vida religiosa o por el estilo de la vida sacerdotal, en cuya función se veía el propio estilo de vida del laico. Se presentaba como una espiritualidad hasta cierto punto religiosa y clerical o como una espiritualidad de segundo orden.

Actualmente, sobre todo a partir del Concilio Vaticano II y en virtud de una mejor comprensión teológica del laico, los planteamientos se han invertido: la espiritualidad sacerdotal y religiosa están subordinadas a la espiritualidad laical. En ella, esto es, en la espiritualidad bautismal y del christifidelis laico, se fundamenta tanto la consagración sacerdotal por el sacramento del Orden como la consagración religiosa por los votos. Ambas espiritualidades están arraigadas en la consagración bautismal y en el seguimiento fundamental de Cristo de todo christifidelis laico; son, a la vez, su complemento.

Por eso esta carpeta viene a llenar un vacío importante en la programación del Instituto de Espiritualidad a Distancia. Se presenta, además, como una carpeta hasta cierto punto vertebradora de las distintas espiritualidades específicas, tal como éstas aparecen en la perspectiva de una iglesia de comunión. Este será unos de los criterios de nuestra exposición. No nos limitaremos a exponer en sí misma la espiritualidad laical, sino en relación con la sacerdotal y con la vida consagrada.

Otro criterio, que guiará nuestra exposición, es la estrecha relación que guarda la espiritualidad de los laicos con las líneas esenciales de toda espiritualidad cristiana: cristológica, pneumatológica, eclesial, antropológica, abierta al mundo y secular. En este sentido tiene mucho que ver con la carpeta nº. 11 sobre Corrientes y movimientos actuales de espiritualidad. Éstas coinciden en su mayoría con las actuales orientaciones de la espiritualidad de los laicos. Describen, por otra parte, la situación espiritual contemporánea, de la que hay que partir al hablar de cualquier espiritualidad en la Iglesia.

2. Desarrollo del tema

Teniendo en cuenta estos planteamientos, el desarrollo de la espiritualidad de los laicos sigue estas líneas fundamentales:

En primer lugar, es necesario conocer la historia de la evolución de la teología del laicado en la Iglesia. Hoy más que nunca conocer algo es conocer su historia; y ésta es determinante e iluminadora en el caso de la teología y espiritualidad laical. El desarrollo que ha experimentado en las últimas décadas difícilmente se puede comprender, si no tenemos en cuenta las perspectivas y planteamientos que han predominado hasta muy recientemente y que todavía están presentes en algunas concepciones tradicionales (Unidad primera).

En segundo lugar, el desarrollo de la espiritualidad laical va muy unido a la renovación de la espiritualidad cristiana contemporánea, que tiene lugar en la Iglesia en torno al Vaticano II, un concilio profundamente innovador de la vida cristiana y de la pastoral, con una profunda incidencia en la espiritualidad. Esta renovación se produce en torno a tres polos: el retorno a las fuentes, la llamada universal a la santidad y la apertura al mundo. Son planteamientos que afectan a la renovación teológica, abren nuevos horizontes a la espiritualidad cristiana y trazan un nuevo marco de la relación Iglesia-mundo, en la que se enmarca de lleno la espiritualidad laical. Esta perspectiva es doctrinal y en ella se fundamenta la espiritualidad de los laicos (Unidad segunda).

En tercer lugar, junto con la perspectiva doctrinal es necesario conocer la perspectiva vivencial, esto es, el estilo de vida propio del laico, distinto del estilo de vida propio del sacerdote o del religioso, redescubriendo su propia identidad y su misión específica en la Iglesia. Esta radica esencialmente en vivir la secularidad, encarnando en ella, esto es, en las realidades humanas y temporales, las exigencias del Evangelio y del Reino de Dios, transformándolas conforme al plan salvífico divino y alcanzando así su propia santificación. Esta perspectiva constituye la dimensión específica de la espiritualidad laical (Unidad tercera).

Finalmente, cabe añadir una cuarta unidad sobre los movimientos laicales de espiritualidad, en conjunto, haciendo en primer lugar una valoración teológica global y, en segundo lugar, señalando la aportación de las grandes escuelas de espiritualidad cristiana - y más concretamente la carmelitana teresiano-sanjuanista - a los movimientos eclesiales, dentro de un sentido de comunión y de recíproco enriquecimiento y como criterio básico de valoración teológica y espiritual (Unidad cuarta).

3. Estructura por Unidades

De acuerdo con las cuatro perspectivas que hemos señalado - histórica, doctrinal (fundamental), vivencial (específica) y de comunión con otras espiritualidades - expondremos la materia en cuatro partes o unidades fundamentales, en torno a las cuales iremos articulando la riqueza y variedad de temas, sumamente actuales, que presenta la espiritualidad de los laicos:

  • En una primera unidad presentaremos brevemente los temas históricos, señalando las grandes líneas de desarrollo, dentro de la espiritualidad cristiana, hasta culminar en los planteamientos que actualmente se hacen sobre la espiritualidad laical. La denominamos: El laicado en la experiencia histórica cristiana.
  • En una segunda unidad destacaremos las grandes orientaciones o claves doctrinales, en que se inspira la espiritualidad de los laicos. Señalamos las siguientes: la clave cristológica-pneumatológica, la clave eclesiológica, la clave misionera, la clave antropológica y la clave de la trascendencia. La denominamos: Espiritualidad fundamental de los laicos.
  • En una tercera unidad expondremos los medios específicos para cultivar la espiritualidad de los laicos en la Iglesia: su identidad cristiana como bautizado, como christifidelis laico, su peculiar modo de tender a la santidad, su compromiso temporal y su misión propia en la Iglesia. La denominamos: Espiritualidad específica de los laicos.
  • Cabría todavía una cuarta unidad sobre los movimientos laicales de espiritualidad. Pero este tema está ya desarrollado en la carpeta nº. 11 del curso, que lleva por título: Corrientes y movimientos actuales de espiritualidad. No obstante, trataremos de ofrecer dos perspectivas concretas y de forma conclusiva, dentro de un discernimiento global, teológico y espiritual: Valoración teológica y espiritual de las corrientes de espiritualidad laical.

Aunque se distingan varias unidades, no es necesario señalar que están entre sí relacionadas y que no cabe, por tanto, una exposición aislada o independiente. Los temas históricos, doctrinales y específicos son perspectivas complementarias, que se hacen presentes en cada una de ellas.

Asimismo, aunque se hable de una espiritualidad específica de los laicos, no hay que entenderla independientemente de las otras espiritualidades, y menos de la espiritualidad cristiana fundamental. Trataremos de hacer explícita esa relación.

A continuación ofrecemos un esquema general de la materia.

4. Esquema general

Unidad primera: El Laicado en la Historia de la Iglesia

Tema 1: Historia del laicado cristiano

  1. Laico y pueblo cristiano en la comunidad primitiva
  2. El binomio "clérigos-laicos" en la edad media
  3. Primeros movimientos laicales en la edad moderna

Tema 2: La teología del laicado antes del Vaticano II

  1. Las obras de la Iglesia
  2. La Acción Católica
  3. El mundo de los tiempos modernos
  4. Los primeros movimientos apostólicos y la primera reflexión teológica

Tema 3: El laicado cristiano a la luz del Vaticano II

  1. La constitución Lumen gentium, c. IV
  2. El decreto Apostolicam actuositatem sobre el apostolado seglar
  3. La exhortación apostólica Christifideles laici sobre la vocación y misión del laico

Unidad segunda: El Laicado en la Espiritualidad Cristiana

Tema 1: La espiritualidad de los laicos anterior al Vaticano II

  1. Historia de una triple identidad en la Iglesia: laico-clero-religioso
  2. Laicado y monacato
  3. Espiritualidad de las órdenes mendicantes y órdenes terceras
  4. La comprensión antropológica de la espiritualidad moderna y su apertura al laicado
  5. Espiritualidad contemporánea y secular

Tema 2: Los planteamientos de la espiritualidad de los laicos a partir del Vaticano II

  1. La identidad del laico en la situación actual
  2. Identidad relacional
  3. Identidad de comunión

Tema 3: Asociaciones y movimientos eclesiales

  1. El resurgimiento de movimientos eclesiales
  2. Características de los movimientos eclesiales
  3. Criterios de eclesialidad para el reconocimiento de los movimientos

Unidad tercera: La Vocación del Laico en una Iglesia "De Comunión". Elementos Básicos de su Espiritualidad.

Tema 1: La vocación del laico dentro de la Iglesia como misterio de comunión

  1. La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-misterio
  2. La participación de los laicos dentro de una Iglesia-comunión
    • El sentido de una eclesiología de comunión
    • Riqueza y polivalencia de la noción de comunión
    • Espiritualidad de la comunión

Tema 2: La vocación específica del laico en el mundo y en la Iglesia desde su "índole secular"

  1. En el mundo: iluminando y ordenando las realidades temporales
  2. En la Iglesia: como miembro y en función de ella
    • El seglar, hijo de Dios, contribuye a la "epifanía" de la Iglesia
    • El seglar puede ser portador de carismas
    • El seglar participa en la misión de la Iglesia

Tema 3: El laico ungido por el Espíritu y partícipe del triple "munus" de Cristo por el bautismo

  1. La centralidad del bautismo
  2. La "secularidad" del laico
  3. La unción del Espíritu

Tema 4: El laico portador de carismas en la Iglesia

  1. Multiplicidad de carismas
  2. Función de los carismas

Tema 5: Claves de espiritualidad laical y su urgencia en el contexto cultural

  1. Dimensión trascendente (mistérica), comunitaria y misionera
  2. Clave cristológica-eclesiológica-misionera-antropológica-trascendental
  3. La urgencia espiritual del contexto cultural

Tema 6: "Llamados a la santidad"

  1. "Universal vocación a la santidad en la Iglesia"
  2. Abriendo nuevos caminos
  3. Un signo de los tiempos
  4. "Insuprimible exigencia del misterio de la Iglesia"
  5. "Santificarse en el mundo"

Unidad cuarta: La Misión del Laico en una Eclesiología "De Misión". Elementos Específicos de su Espiritualidad.

Tema 1: Comunión y misión

  1. De una eclesiología de comunión a una eclesiología de misión
  2. Del testimonio al anuncio
  3. La lógica de la encarnación como lógica sacramental evangelizadora

Tema 2: El laico y el anuncio del evangelio

  1. "Evangelizar: la vocación propia de la Iglesia"
  2. La evangelización en la actual situación
  3. La perenne misión de llevar el evangelio a todo el mundo

Tema 3: Claves de una espiritualidad misional para el laico

  1. Prioridad de la misión sobre las misiones y responsabilidad misionera global
  2. Las ampliaciones soteriológicas y la apertura pneumatológica
  3. Del anuncio de un sistema religioso a la propuesta de la experiencia cristiana
  4. Lo específico de la "missio ad gentes" para el laico

Tema 4: Misión y ministerios laicales

  1. Redescubrimiento de la ministerialidad de la Iglesia
  2. La base sacramental de los ministerios
  3. Función de los ministerios laicales

Tema 5: Orientaciones conclusivas y prospectivas: síntesis valorativa

  1. Desarrollo histórico
  2. Desarrollo teológico
  3. Desarrollo espiritual
  4. Un camino a recorrer
 

© Instituto Teológico Diocesano • C/ Salamanca, 10 · 02001 · Albacete • Tel: 967 21 44 78

Diseño y HostingOnirics