Página de inicio
Instituto Teológico Diocesano de Albacete

Espiritualidad cristiana

Guia del patrimonio Cultural de la Diócesis de ALbacete

 
 

Identidad

Objetivo

La razón de ser del Instituto Teológico Diocesano de Albacete es el servicio a la madurez de la fe de los cristianos, mediante una propuesta de formación que pretende iniciar sistemáticamente en la reflexión teológica. Los destinatarios son todas aquellas personas comprometidas en la tarea de la evangelización, que desean mejorar su formación.

Todas nuestras iniciativas y actividades tienen por objetivo proporcionar a nuestros alumnos:

  • Claves de lectura y análisis de la realidad, para ayudar a ubicar correctamente la acción pastoral.
  • Criterios evangélicos para interpretar esa realidad, descubriendo en ella los signos de la presencia y la acción de Dios.
  • Recursos que ayuden a vivir el compromiso cristiano de modo lúcido, coherente y estable.

Historia

El Instituto comenzó su andadura en la década de los ochenta. En una primera fase, se organizaron cursos de formación para sacerdotes, agentes de pastoral y profesores de religión, que gozaron de una notable aceptación.

Un punto de inflexión decisivo tuvo lugar en febrero de 1996, cuando la Diócesis de Albacete y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia "San Agustín", incorporado a la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, firmaron un convenio por el que se creaba en Albacete una extensión de dicho Instituto.

Desde entonces, la organización de los estudios de Diplomatura y Licenciatura en Ciencias Religiosas ha ocupado un lugar principal en la vida del Instituto Teológico Diocesano, con varios efectos positivos que se resumen en una mejora sustancial de la oferta académica en cuanto a calidad de los estudios y al número de profesores y alumnos.

A partir del curso 2006-2007 comienza una nueva fase en la vida del Instituto, marcada por las siguientes líneas de acción:

  • Potenciar la calidad técnica y humana de los servicios que ya se venían prestando a los alumnos de Ciencias Religiosas.
  • Implantar nuevas titulaciones en el ámbito de las enseñanzas de postgrado: Educación Sociopolítica y Espiritualidad.
  • Coordinar la oferta de formación permanente para los agentes de pastoral de la diócesis.
  • Introducir el uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo.

A partir del curso 2012-2013 el instituto se incorpora al Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso sección distancia perteneciente a la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid ofertando la titulación de grado y master de Ciencias Religiosas.

Nuestro logotipo

El nuevo logotipo del Instituto expresa de forma sencilla y clara la identidad del Instituto. Sobre el fondo gris, que evoca la realidad que vivimos, en todo su espesor y complejidad, se plasma un libro abierto, que evoca la Palabra de Dios y el libro de la vida, las dos fuentes del saber teológico. Sus hojas movidas por el soplo del Espíritu nos evocan esa apertura y dinamismo que hacen de la teología una reflexión siempre en búsqueda.

 

© Instituto Teológico Diocesano • C/ Salamanca, 10 · 02001 · Albacete • Tel: 967 21 44 78

Diseño y HostingOnirics