Página de inicio
Instituto Teológico Diocesano de Albacete

Espiritualidad cristiana

Guia del patrimonio Cultural de la Diócesis de ALbacete

 
 

Secretaría. Matrícula Ciencias Religiosas

Requisitos para la matriculación

Matriculación en el grado/bachiller en Ciencias Religiosas

Información para los nuevos alumnos (alumnos de primera matrícula)

  1. El plazo de formalización de la matrícula para el primer cuatrimestre del curso 2016/17 comienza el día 20 de septiembre y concluye el día 25 de octubre. El curso se organizará en dos cuatrimestres (octubre-enero; febrero-mayo), cada uno de los cuales cuenta con su correspondiente período de matriculación.

  2. El alumno matriculado en primer curso de CCRR será considerado alumno de Grado (según el nuevo plan de estudios adaptado al EEES).

  3. La validez de la matrícula para cada asignatura será de doce meses.

  4. Existirán tres convocatorias de examen: febrero, junio y septiembre. En la convocatoria de septiembre, se realizarán fundamentalmente los exámenes de las asignaturas suspensas o no presentadas en las dos convocatorias anteriores.

  5. El alumno deberá cursar, como mínimo, dos asignaturas con metodología on-line a lo largo del curso, de entre la oferta que presente el Centro.

  6. A lo largo del cuatrimestre, se realizarán dos encuentros presenciales a los que el alumno deberá asistir obligatoriamente. Las fechas de los encuentros aparecerán en el calendario del curso que se publicará próximamente. Según el número de alumnos matriculados, la Dirección marcará el calendario de asistencia tutorial a los alumnos.

  7. Los alumnos podrán solicitar anulación de su matrícula, mediante instancia dirigida a la Secretaría, en el plazo de dos meses desde la fecha de matriculación. La concesión de la anulación dentro de ese período, conlleva la devolución del 50% del importe abonado por derechos de matrícula. Pasados dos meses, la anulación de matrícula no da derecho a ninguna devolución. La cantidad abonada por tasas de secretaría y material didáctico no se reembolsa en ningún caso.

Documentación necesaria para formalizar la matrícula

  • Tres fotografías.
  • Fotocopia compulsada del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Fotocopia compulsada de los estudios civiles.
  • Justificante del abono de la matrícula.
  • Impreso de matricula.
  • Será imprescindible también adjuntar una “carta aval” de presentación, firmada por un Obispo, Vicario, párroco o superior/a.

IMPRESOS DE MATRÍCULA

Cursos

1º Cuatrimestre

2º Cuatrimestre

descargar

descargar

descargar

descargar

descargar

descargar

descargar descargar

Impreso de matrícula de lenguas modernas

Curso Puente

Con el fin de que los Diplomados en Ciencias Religiosas que obtuvieron su titulación siguiendo el antiguo plan de estudios
en nuestro instituto, puedan acceder ahora a los estudios de Licenciatura que se cursan con el nuevo plan, se hace necesario que completen previamente un “curso puente”.

Una vez superado el curso puente, el alumno estará en posesión de los 180 ECTS necesarios para acceder directamente a la actual Licenciatura en Ciencias Religiosas. La titulación de los alumnos que realicen el curso puente será la
de Diplomado/a y posteriormente Licenciado/a (no se opta al título de Bachillerato).

PROGRAMA

Curso puente

Ects

Lengua moderna I

6

Lengua moderna II

6

Bautismo y Confirmación

3

Eucaristía

3

Matrimonio y Orden Sacerdotal

3

Moral de la persona

4,5

Moral social y DSI

6

REQUISITOS DE ACCESO

1. Estar en posesión del título de Diplomado en Ciencias Religiosas, una vez cursados los tres cursos completos de los
estudios de Diplomatura y superado el examen final de grado

2. Se admitirán alumnos procedentes de otros ISCR que siendo Diplomados, deseen acceder a la Licenciatura del nuevo plan de estudios. En estos casos, se estudiará previamente cada situación de forma individual para ver cuántos créditos tiene y qué asignaturas cursó en su Diplomatura; para ello, el interesado deberá presentar certificado de notas de la Diplomatura obtenida.

Nota: será válido el resguardo que justifica estar en proceso de tramitación del título.

IMPRESOS DE MATRÍCULA

1º Cuatrimestre

2º Cuatrimestre

descargar

descargar

Plazo de matriculación

  • El plazo ordinario de matriculación comprende desde el 20 septiembre al 25 de Octubre.
  • Entre el 9 de Enero al 13 de Febrero se abre un nuevo plazo para quien se incorpore en el segundo cuatrimestre.

Tasas académicas para el curso 2016-2017

  • Matrícula por ECTS: 21,80 €
  • Material didáctico por asignatura: 23,50 €
  • Material didáctico complementario: 16 €
  • Apertura de expediente: 31 €
  • Tasas de matricula (se paga cada vez que se matricula en nuevo curso): 25€
  • Tasas por convalidación: 1-9 asigaturas 12€, a partir de 10 asignaturas 15€
  • Certificados: normales 21,50€. Especiales 23,50€
  • Existe la posibilidad de fraccionar el pago del importe total en dos plazos (octubre y febrero)

Convalidaciones

Se puede pedir convalidación de aquellas asignaturas que a juicio del alumno coincidan con las que ya ha cursado en otros Centros. Se especificará, en cada caso, la asignatura que solicita convalidar en la UESD y la que presenta de otro Centro, especificando en ambos casos los créditos correspondientes.
Se cumplimentará la solicitud de convalidación que debe incluir un certificado completo de las asignaturas que se han cursado. Cuando la asignatura que se quiere convalidar no coincide con el nombre de la realizada en otro Centro, se adjuntará el programa debidamente autentificado de la asignatura realizada.  Cuando el Centro de estudios sea eclesiástico y no sea español, se deberá entregar también un certificado de la Conferencia Episcopal o equivalente de tal país, acreditando el rango académico de dicho Centro.
La matrícula habrá de realizarse en el plazo indicado para todos los alumnos, con independencia de la resolución de las convalidaciones. El alumno no habrá de matricularse en aquellas asignaturas en las que haya solicitado convalidación. En caso de que alguna de ellas no fuese convalidada por la Junta correspondiente, el alumno podrá ampliar la matrícula posteriormente, en un plazo no superior a una semana a partir de la publicación de la resolución de las convalidaciones.
Por cada asignatura solicitada se abonarán 12 euros en concepto de derechos de convalidación (1 a 9 asignaturas); 15 euros si se solicitan más de 9 asignaturas. Si la convalidación de la asignatura fuese parcial, se abonará lo correspondiente a los ECTS no convalidados mas los derechos de convalidación correspondientes. Si la convalidación es total, el alumno sólo abonará lo correspondiente a derechos de convalidación. En las convalidaciones parciales el alumno deberá realizar los trabajos o pruebas que le indique el profesor para completar el número de créditos exigido.
La resolución de las convalidaciones se regirá por las siguientes normas:

  • Sólo se admitirán las solicitudes debidamente cumplimentadas y que aporten la documentación exigida.
  • Sólo serán susceptibles de ser convalidados los estudios de rango universitario.  Cuando una asignatura esté integrada por varias unidades temáticas claramente diferenciadas, éstas podrán ser convalidadas por separado; pero no podrá convalidarse nunca sólo una parte de una unidad temática.
  • El número de créditos exigido para la convalidación de una asignatura ha de ser al menos ¾ de la carga lectiva que su correspondiente posee en el ISCR San Dámaso.

Certificados

Para solicitar cualquier tipo de certificado, dirigirse únicamente a la secretaría del Centro.

 

© Instituto Teológico Diocesano • C/ Salamanca, 10 · 02001 · Albacete • Tel: 967 21 44 78

Diseño y HostingOnirics