Página de inicio
Instituto Teológico Diocesano de Albacete

Espiritualidad cristiana

Guia del patrimonio Cultural de la Diócesis de ALbacete

 
 

Educación Sociopolítica

Título de Especialista Universitario en Educación Sociopolítica

Contenido 

MÓDULO TEÓRICO

Bloque 0: Introducción al curso

Bloque 1: Ámbito Persona y Sociedad

  1. El principio personalista
  2. Antropología y Sociología cristiana
  3. Fe y razón

Bloque 2: Ámbito Sociocultural

  1. Conocimiento y postmodernidad
  2. Cultura y multiculturalidad
  3. Educación: pensamiento único o búsqueda de la verdad
  4. Hacia una comunicación social

Bloque 3: Ámbito Sociopolítico

  1. Fundamentos de la estructura política
  2. La componente ética del orden social
  3. El Estado y su proyección internacional
  4. Ideologías, pensamiento y gestión política

Bloque 4: Ámbito Socioeconómico

  1. Economía y antropología
  2. La justicia
  3. Las instituciones económicas
  4. Nuevas realidades

RÉGIMEN ACADÉMICO

  1. Bloque Teórico. En el que se hace un estudio personal de los contenidos de cada uno de los cuatro ámbitos señalados y sus ejercicios correspondientes (21 créditos).
  2. Bloque Práctico-Evaluativo. Requiere la realización de un trabajo teórico-práctico escrito por cada uno de los ámbitos. Tiene caracter obligatorio y personal (4 créditos).

Metodología y Actividades

El material didáctico del curso está elaborado de forma que el alumno pueda asimilar los contenidos del mismo haciendo uso de la metodología a distancia, con el apoyo de tutorías en la extensión de Albacete y de recursos on line en la sede central.

Material Didáctico Obligatorio

El material didáctico necesario para este curso está formado por quince unidades didácticas distribuidas en cuatro textos (Persona y Sociedad, Ámbito Sociocultural, Ámbito Sociopolítico y Ámbito Socioeconómico). El contenido de la Introducción al curso no tiene carácter evaluable.

Este material es específico de este curso, y será entregado al alumno en el momento de la matrícula. Se le hará entrega también de un CD en el que se recogen textos fundamentales necesarios para complementar su estudio.

Periodización

El alumno cuenta con un máximo de 24 meses (y un mínimo de doce) para su conclusión, incluida la presentación de la Memoria final. 

El tiempo estimado de dedicación se sitúa en 450 horas. 

  • El grupo de alumnos que se matricula por primera vez tratará durante este curso dos ámbitos del módulo teórico: el n. 1, Persona y Sociedad y el n. 4, Socioeconómico.
  • El grupo de alumnos que continúa desde el curso pasado tratará  el ámbito n. 2, Sociocultural, y el n. 3, Sociopolítico.Desde Marzo hasta Junio de 2009, los alumnos que lo deseen realizarán el Proyecto Final del Nivel de Especialista.

En la extensión de Albacete, las tutorías tienen lugar los lunes de 19.30 a 21 h.

Acreditación y Titulación

Los alumnos que superen el curso recibirán el título de Especialista Universitario en Educación Sociopolítica expedido por la Universidad Católica de Valencia como título propio.

Los créditos que otorga la titulación son 25.

Criterios de evaluación y calificación

Para superar el curso, el alumno deberá aprobar las cuatro addendas evaluativas estipuladas, así como conseguir la valoración positiva del profesor-tutor en su Memoria-Tesina final.

Conviene recordar que el alumno se encuentra en un curso de Postgrado, y por tanto realizando un estudio de especialización, lo que significa que el trabajo personal de análisis y reflexión cobra especial importancia, así como el manejo contrastado de fuentes, las exigencias de verificación y el rigor científico. El alumno demostrará durante el desarrollo del curso su capacidad investigadora y una actitud activa y participativa.

Equipo Docente en la Sede Central

Equipo Docente en Extensión de Albacete

 

© Instituto Teológico Diocesano • C/ Salamanca, 10 · 02001 · Albacete • Tel: 967 21 44 78

Diseño y HostingOnirics