banner-lectio

Formación de Animadores Bíblicos

La diócesis de Albacete puso en marcha en 2016, dentro de la Misión Diocesana, un proyecto con el objetivo de promover la lectura comunitaria de la Palabra de Dios en clave de oración y orientada a la conversión personal.

Son los grupos de Lectio Divina, presentes en varias parroquias y comunidades, que se reúnen semanalmente para escuchar en grupo la Palabra de Dios, profundizar y orar con ella, revitalizando así la vocación cristiana.

En los últimos años se ha seguido el Evangelio de Marcos y el los Hechos de los Apóstoles, para continuar ahora con el Evangelio de Lucas.

El Instituto Teológico organiza al comienzo de curso un encuentro intensivo de formación para las personas que van a guiar a los grupos como animadores bíblicos.

Escuela de Evangelizadores

También en el marco de la Misión Diocesana surgió esta iniciativa de formación con el objetivo de capacitar a laicos de nuestras comunidades, para que asuman una tarea de animación comunitaria permanente y sean enlace evangelizador con nuestros pueblos y barrios.

Los alumnos son presentados por sus parroquias o movimientos, pues no se trata de una actividad meramente formativa, sino de la capacitación para ser animadores de comunidad.

Se puede realizar de forma presencial en Albacete (Parroquia del Buen Pastor, lunes de 19 a 20:30 h. de Noviembre a Abril) y también en modalidad semipresencial en los Arciprestazgos que lo soliciten.

El Instituto Teológico gestiona las inscripciones de acuerdo con los coordinadores de la Escuela.

banner-profesores-vintage

Formación para Profesores de Religión

Con el título “Dar razón de nuestra fe”, el Instituto Teológico organiza un curso formativo para profesores de Religión, reconocido por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha.

Se puede realizar en dos modalidades:

  • Presencial, de Octubre a Mayo, con sesiones quincenales los martes de 17 a 18.30, a partir del 9 de Octubre. Plazo de matrícula hasta el 2 de Octubre.
  • Online, para residentes en Castilla-La Mancha pero no en la diócesis de Albacete, desde el 30 de Octubre al 20 de Noviembre. Plazo de matrícula hasta el 23 de Octubre.
banner-conferencias

Conferencias abiertas

El Instituto Teológico organiza cada año varias conferencias en torno a temas de interés filosófico, teológico y pastoral:

  • Apertura del curso (Octubre), con la lección inaugural a cargo de un profesor del Instituto, sobre un tema preferentemente teológico.
  • Festividad de Santo Tomás de Aquino (28 de Enero): conferencia de temática filosófica.
  • Clausura del curso (Mayo): conferencia sobre un tema desde la perspectiva pastoral.

Las conferencias se celebran en el Salón de Actos del Obispado de Albacete y están abiertas al público en general.