objetivos

En el Instituto Teológico Diocesano de Albacete trabajamos para ofrecer una propuesta de formación teológica de calidad, caracterizada por la profundidad en la reflexión y el diálogo con la cultura actual, empleando una metodología adaptada a las necesidades de hoy.

Nuestra oferta académica es amplia y flexible. Por eso queremos hacerla llegar a cualquier persona interesada en aprender a dar razón de nuestra fe y esperanza.

DESDE

1970

80
Profesores
350
Alumnos de Ciencias Religiosas
1400
Alumnos DECA

nuestra historia

El Instituto comenzó su andadura en 1970, con diversas iniciativas de formación para sacerdotes, agentes de pastoral y profesores de religión, que gozaron de una notable aceptación.

Un punto de inflexión decisivo tuvo lugar en febrero de 1996, cuando la Diócesis de Albacete y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia “San Agustín”, incorporado a la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, firmaron un convenio por el que se creaba en Albacete una extensión de dicho Instituto. Desde entonces, la organización de los estudios de Diplomatura y Licenciatura en Ciencias Religiosas ha ocupado un lugar principal en la vida del Instituto Teológico Diocesano, con una importante repercusión en la vida diocesana.

En el curso 2006-2007 se amplía la oferta académica con los estudios de Educación Sociopolítica y Espiritualidad. Se comienza a implantar el uso de nuevas tecnologías en el proceso educativo y se publica la página web.

A partir del curso 2012-2013 el Instituto se incorpora como extensión al Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Sección a Distancia de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, ofertando la titulación de Grado y Máster de Ciencias Religiosas.

En 2016 se da un nuevo formato semipresencial a los estudios de DECA para enseñanza primaria y secundaria, con amplia difusión a nivel nacional. Comienza también la colaboración con los grupos de Lectio Divina y Escuela de Evangelizadores, en el marco de la misión diocesana.

En la actualidad continuamos trabajando para prestar un servicio académico de la mayor calidad a nuestro alumnado.