En el Instituto Teológico Diocesano de Albacete trabajamos para ofrecer una propuesta de formación teológica de calidad, caracterizada por la profundidad en la reflexión y el diálogo con la cultura actual, empleando una metodología adaptada a las necesidades de hoy.
Nuestra oferta académica es amplia y flexible. Por eso queremos hacerla llegar a cualquier persona interesada en aprender a dar razón de nuestra fe y esperanza.
DESDE
1970
El Instituto comenzó su andadura en 1970, con diversas iniciativas de formación para sacerdotes, agentes de pastoral y profesores de religión, que gozaron de una notable aceptación.
Un punto de inflexión decisivo tuvo lugar en febrero de 1996, cuando la Diócesis de Albacete y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia “San Agustín”, incorporado a la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, firmaron un convenio por el que se creaba en Albacete una extensión de dicho Instituto. Desde entonces, la organización de los estudios de Diplomatura y Licenciatura en Ciencias Religiosas ha ocupado un lugar principal en la vida del Instituto Teológico Diocesano, con una importante repercusión en la vida diocesana.
En el curso 2006-2007 se amplía la oferta académica con los estudios de Educación Sociopolítica y Espiritualidad. Se comienza a implantar el uso de nuevas tecnologías en el proceso educativo y se publica la página web.
A partir del curso 2012-2013 el Instituto se incorpora como extensión al Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Sección a Distancia de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, ofertando la titulación de Grado y Máster de Ciencias Religiosas.
En 2016 se da un nuevo formato semipresencial a los estudios de DECA para enseñanza primaria y secundaria, con amplia difusión a nivel nacional. Comienza también la colaboración con los grupos de Lectio Divina y Escuela de Evangelizadores, en el marco de la misión diocesana.
En la actualidad continuamos trabajando para prestar un servicio académico de la mayor calidad a nuestro alumnado.